Tecnologías aplicadas, nutrición para cerdos y calidad en la carne

Tecnologías aplicadas, nutrición para cerdos y calidad en la carne

Una de las fortalezas de la Porcicultura de Precisión está dada por los grandes avances científico-tecnológicos que el modelo aplica a la nutrición del animal en sus diferentes fases de gestación y crecimiento. Detallamos las características centrales de este sistema nutricional “a medida”.

ALIMENTACIÓN LÍQUIDA EN LA CRÍA DE CERDOS

El mayor costo de la producción porcina es la alimentación, y la tendencia muestra que las materias primas seguirán aumentando. Por ello, la alimentación liquida se está imponiendo como un modelo que provee mayor productividad en relación al gasto aplicado al ítem nutricional. Permite un aumento del peso del animal -por día- de más de 40 gramos; al mismo tiempo provoca una reducción de índice de conversión en un 9% y garantiza un ahorro de 20 a 25 kilos de alimento por capón.

Este modelo único en Argentina, de Porcicultura de Precisión que propone 3K PIG, se gestó en determinadas regiones de Europa, donde los granjeros son productores y autoconsumidores de cereales y oleoproteaginosas, o donde es relativamente fácil conseguir subproductos de la industria agroalimentaria.

La alimentación líquida está directamente asociada al uso de equipos o sistemas de distribución del alimento informatizados y completamente automatizados.

En estos sistemas de alimentación líquida, el control de raciones y dietas se ejerce desde una computadora central, en la cual se formulan las dietas cargadas por cada sala, se determina la cantidad de alimento a fabricar, se ordena la incorporación de los ingredientes y piensos complementarios al tanque de mezclado, se establece la cantidad de agua a añadir en función de la dilución pretendida, el tiempo de mezclado, el pH del alimento y el envío a los comederos.

Lo interesante de este sistema de alimentación líquida radica en dos factores: el tipo de insumos que se puede utilizar para hacer la “sopa alimenticia” y el nivel de individualización que se le puede programar a su entrega, en el punto donde el animal la consume.

En efecto, la “sopa” se puede fabricar mezclando un pienso completo con agua, pero también se pueden hacer mezclas más complejas que incorporen subproductos líquidos o húmedos de la industria agroalimentaria, productos líquidos retirados del consumo humano, cereales húmedos o ensilados y piensos complementarios.

El proceso de entrega es así: la sopa se impulsa por una bomba a través de una red de tuberías a las distintas naves y corrales de la granja, siendo la computadora central la que coordina la apertura de las válvulas situadas en la tubería principal, y conectadas a través de las bajantes a los comederos.

La cantidad de alimento a suministrar en cada válvula es en función del programa de alimentación específico que corresponda a cada tipo de animal o estado fisiológico, del número de comidas diarias que se distribuyen y, lógicamente, del número de animales existentes en ese corral.

Las principales ventajas del sistema de alimentación líquida:

  1. Optimización de la alimentación en granja, versatilidad.
  2. Aplicación de curvas y planes de alimentación.
  3. Mejora de la digestibilidad de la dieta.
  4. Utilización de coproductos de alimentación humana a bajo costo.
  5. Optimización del trabajo en granja.
  6. Uso de tecnología en la granja.
  7. Reducción del impacto ambiental.
  8. Incremento de la productividad.
  9. Incremento de la salud intestinal.
  10. Mejora del bienestar animal.

Más allá de sus múltiples ventajas, el modelo presenta también algunas consideraciones que son de cuidado:

  1. Importante inversión inicial
  2. Necesidad de asistencia técnica y mantenimiento regular por parte de profesionales calificados.
  3. Control sistemático del suministro de los subproductos (calidad, garantía, homogeneidad, continuidad, precio, calidad, etc).
  4. Se requiere asesoramiento en formulación para adaptar los piensos complementarios a los subproductos disponibles en granja.
  5. Es necesario hacer un seguimiento de los animales y adaptar las curvas de alimentación periódicamente.

Para comprender exactamente cómo funciona el sistema de alimentación líquida respecto de otros sistemas tradicionales, vale repasar la siguiente matriz comparativa:

 En el caso de una granja de 500 madres la inversión se recupera en menos de 2 años:

ALIMENTACIÓN PERSONALIZADA ELECTRÓNICA EN LA GRANJA PORCINA

El sistema de alimentación electrónica (ESF) de cerdas en grupo es el que más se ha estado utilizando en Europa y desde allá se viene expandiendo hacia América. Básicamente, son sistemas de alimentación regulados a través de una máquina electrónica conectada a un sistema informático

Este tipo de tecnología permite alimentar a grupos estáticos (un único lote de cerdas por parque, normalmente con una única máquina electrónica) y grupos dinámicos (donde tenemos un flujo continuo de entrada y salida de animales).

El primer modelo (estático) se adapta bien a granjas grandes con lotes semanales de mínimo 50 cerdas o bien a granjas que trabajen en bandas y puedan conseguir este tamaño de lote. El segundo (dinámico) puede ser para grupos de hasta 200 cerdas y se adapta bien a un abanico más grande de tamaño de explotación.

El sistema ESF es usado, particularmente, para alimentar de modo diferenciado a las cerdas en gestación. Los animales entran en el comedero electrónico donde son identificados gracias a un chip que cada cerda lleva con un crotal en la oreja, y se les proporciona su ración correspondiente en función del peso y del estado de gestación.

Las ventajas principales de la alimentación líquida en la cría y engorde de cerdos, son:

  • Permite controlar la alimentación de forma individualizada, de una forma relativamente cómoda y sencilla.
  • Una vez los animales están entrenados y acostumbrados, permite manejar grupos de gestación muy grandes (siempre y cuando, se respete el número de animales máximo recomendados por máquina).
  • El entrenamiento en la recría es fácil y de por vida.
  • Ayuda en determinados procedimientos y manejos: permite tratamientos individualizados (no todas las máquinas tienen ésta opción)

Sus inconvenientes se resumen en el hecho de que, aunque la máquina permite establecer prácticamente una curva de alimentación por animal (lo que podría parecer ideal para lograr una condición corporal óptima de las cerdas), en realidad esto siempre está condicionado a que la cerda entre a comer. En grupos donde la jerarquía no esté estabilizada, impedirá que los individuos más débiles se alimenten de forma correcta.

Las instalaciones jugarán un papel fundamental en el éxito de las máquinas de alimentación líquida y alternativas en la dieta de los cerdos. Los corrales con muchos individuos deben ser amplios, con varios separadores que permita a las cerdas resguardarse unas de las otras, con un fácil acceso a la máquina, sin esquinas ni pasillos estrechos que hagan que una cerda estirada se convierta en un obstáculo insuperable para las demás. La correcta situación de los bebederos respecto la máquina también será un punto crítico.

Finalmente, la alimentación electrónica diferenciada también tiene como foco a las cachorras. En este segmento es de enorme utilidad porque el éxito en la productividad y longevidad de una cerda adulta depende principalmente del manejo y la alimentación durante su período de reemplazo.

Gracias a los sistemas electrónicos con alimentación diferenciada se puede conseguir un máximo crecimiento de tejido magro y el desarrollo de una cantidad significativa, pero no excesiva, de reservas corporales, así como un excelente desarrollo de los huesos.

Para su mejor nutrición, las cachorras reciben dos etapas diferenciadas de alimentación: una que va hasta antes de llegar al peso de mercado y otra, del peso de mercado al momento de la monta.

La dieta más común utilizada en la alimentación de cerdas jóvenes de reemplazo está basada en una combinación de maíz y harina de soja y es suplida con vitaminas, aminoácidos, minerales y aditivos no nutricionales. Según la composición energética que se desee tener en la dieta, esta puede ser complementada con niveles de 2 a 5% de una fuente de grasas o aceites (soya, palma o sebo) o con niveles de subproductos de trigo que varían entre el 5 y el 20%.

la-grnja-de-cerdos-moderna
Leer más sobre: Porcicultura de Presición