Jesús Pomar Dr. Universidad de Lleida

Grupo de investigación en AgroTIC & Ganadería y Agricultura de precisión.

¿Por qué sucede que algunos nutrientes se suministran en exceso? Existe una variación natural entre los animales de una granja, que  se deben a numerosos factores intrínsecos y extrínsecos al animal: peso nacimiento, sexo, raza, sanidad, alimentación, entre otros. Esta variación natural entre los animales origina que existan variaciones contundentes en sus necesidades alimentarias.

Por ello llevar a cabo una alimentación de precisión es una innovación clave para el sector porcino.

¿Qué se entiende por alimentación de precisión?

El concepto hace referencia al correcto suministro de alimento, con la composición adecuada, proveyendo en el momento oportuno a cada animal que se encuentre en la granja.

Para poder lograr una alimentación de precisión, existe maquinaria eficiente y capaz de alimentar automáticamente a cada animal según sus necesidades. El Robot de Alimentación de Precisión IPF-Exafan es capaz de dispensar un alimento de composición ajustada a las necesidades de cada animal diariamente, lo cual tiene las siguientes ventajas:

1- Aumenta la eficiencia en el uso del pienso que se traduce en:

  • Menor consumo de proteína lo que permite una reducción del coste de alimentación.
  • Reducción de la concentración de nitrógeno en los purines de entre un 10 y un 35%.
  • Reducción de la superficie de tierra necesaria para la aplicación de purines.
  • Reducción de excreción de nitrógeno.

2- Optimiza el crecimiento de los animales traduciéndose en:

  • Potencia del crecimiento de los lechones más pequeños en la primera etapa del engorde.
  • Disminución de la diferencia de pesos a salida a matadero.
  • Potencia del crecimiento compensatorio (ejemplo: después de una enfermedad).

El Robot de Alimentación de Precisión IPF-Exafan dispone de un avanzado software de análisis de datos, monitorización y toma de decisiones inteligentes. Estas unidades robotizadas incorporan un sistema de identificación electrónica cuyas dos funciones principales son:

  • Realizar mediciones de forma automática en tiempo real. Esto permite que, sin implicar mano de obra y de manera continuada en el tiempo, se obtiene un conjunto de variables biológicas clave de cada animal. Entre estas, destacan el crecimiento diario, el consumo a lo largo del día y la detección de cualquier anomalía en su comportamiento.
  • Suministrar de manera precisa dosis variables de pienso con una composición ajustada a las necesidades de cada animal en cada momento. Se realiza en función de las mediciones y mediante dosificación y mezcla de dos o más piensos base. Los objetivos son aumentar la eficiencia productiva, disminuir costes y reducir el impacto medioambiental de la producción.

Este sistema puede utilizarse en granjas ya existentes, tanto en  grupos grandes como pequeños. 

Otras ventajas que ofrece el Robot de Alimentación de Precisión IPF-Exafan

  • No necesita ni utiliza curvas de alimentación, es decir que se ajusta automáticamente las necesidades al genotipo, sexo, etc.
  • Logra una detección temprana de problemas sanitarios.
  • Realiza el marcaje de los animales de manera automática.
  • Es capaz de dosificar a nivel individual diferentes medicaciones, probióticos y prebióticos.
  • Realiza una gestión avanzada con acceso telemático a las granjas y provee de herramientas de ayuda para la  toma de decisiones empresariales.
  • Realiza una previsión de fechas para salida al matadero y colabora con la gestión de las cargas.
  • Genera diferentes informes y avisos diarios que son enviados de manera automática.

La innovación junto con la integración de tecnologías TIC, acertadamente combinadas, están demostrando ser clave para dar respuesta a los grandes retos de producción porcina a nivel mundial. Es por ello, que la alimentación de precisión se perfila con una base firme para aumentar la eficiencia, sostenibilidad y reducción de la producción de nitrógeno en la producción porcina de un futuro inmediato.

La tecnología de alimentación de precisión IPF-Exafan está demostrando que es posible disminuir el consumo de proteína, reducir el nitrógeno en los purines, potenciar el crecimiento de los animales y mejorar el IT en base a la medida diaria del peso y el consumo de alimento, otras variables y el ajuste de la composición del alimento a las necesidades de cada animal. 

IPF-Exafan hace posible un novedoso enfoque hacia la sanidad porcina al hacer posible la detección temprana de enfermedades y el tratamiento individualizado de de medicamentos, probióticos, prebióticos. etc. sin necesidad de ser mezclados en el pienso o el agua de bebida (tratamiento sanitario de precisión). Esta tecnología introduce en las empresas la gestión avanzada de las granjas haciendo posible conocer en todo momento el peso, consumo, comportamiento y actividad del sistema. Aplicando herramientas de ayuda para la toma de decisiones empresariales y su planificación.

Para obtener más información y ver las tablas completas, hacé click aquí.