CONTROL AMBIENTAL en la producción porcina NUEVAS TABLAS DE VENTILACION

CONTROL AMBIENTAL en la producción porcina NUEVAS TABLAS DE VENTILACION

Tenemos la suerte de estar en un sector en continua evolución, gracias a la multitud de personas que no cesan de trabajar por mejorarlo.
Una de esas personas es el Dr. Fernando Forcada, catedrático de Producción Animal de la Universidad de Zaragoza (España), que ha dedicado una gran parte de su vida profesional al control ambiental en las naves de producción porcina.

El Dr. Forcada me decía que, en general, siente que los que trabajan en contacto con los animales no están muy pendientes de lo que hace referencia a la temperaturas de confort de los mismos.

Cada día se habla más de porcicultura de precisión pero parecería que a veces nos olvidamos del bienestar animal, sin el que es imposible alcanzar los objetivos que busca esa porcicultura de precisión.

Cuando ocurre que:

  • en los criaderos no hay un buen aislamiento térmico,
  • los reproductores están con temperaturas superiores a 26/27ºC,
  • los lechones de 25/30 kilos se alojan en galpones con temperaturas inferiores a 20 ºC,
  • los cerdos en terminación están a más de 25 ºC, etc., resulta que tenemos a los animales fuera de su zona de confort lo que afectará a su rendimiento productivo.

Los conceptos de “Control Ambiental” y “Condiciones Ambientales” van evolucionando con los cambios en la producción porcina, es por ello que presentamos esta actualización de criterios.

El “Ambiente” debe liderar la obtención de los mejores índices productivos en una explotación porcina.

Cuando un cerdo se produce fuera de los estándares ambientales deseables responde con cambios fisiológicos que condicionan su potencial productivo y sanitario.
Para más información te invitamos a descargar el material completo, nuestro nuevo ebook CONTROL AMBIENTAL en la producción porcina NUEVAS TABLAS DE VENTILACION

 

CONTROL AMBIENTAL EN LA PRODUCCIÓN PORCINA
Control Ambiental, sinónimo de bienestar animal en la Porcicultura de Precisión.