Ordenar los Grupos de Cerdos en la Gestación Grupal

Ordenar los Grupos de Cerdos en la Gestación Grupal

Aquí algunas recomendaciones y opciones de manejo respecto de la Gestación Grupal, la cual ya escribimos sobre los beneficios y resultados que han dado en los proyectos que desarrollamos en Granjas Porcinas con Porcicultura de Precisión.

Gestación Grupal en Grupos Estáticos y Dinámicos

Las cerdas gestantes se pueden alojar en grupos estáticos o dinámicos. Para los grupos estáticos, todas las cerdas de un grupo se mezclan el mismo día y permanecen en ese grupo durante el resto de la gestación sin agregar nuevos animales.

Los grupos estáticos se utilizan primordialmente en sistemas de alimentación competitivos (semiboxes, alimentación al piso, las llamadas “tolvas electrónicas”) y en algunos sistemas no competitivos (ESF) cuando el tamaño del criadero permite agrupar al menos entre 100 y 120 cerdas semanalmente)..

Ventajas de una u otra opción de gestación grupal según sistema de alimentación

En los sistemas de alimentación competitiva para la cría de cerdos, los grupos de cerdas deben estar formados por cerdas de tamaño uniforme, ya que esto ayuda a nivelar la competencia. Con solo una mezcla en la formación del grupo, la agrupación estática permite a las cerdas formar una jerarquía de grupos estable, y ayuda a reducir la competencia y permite que todas las cerdas se alimenten.

En los corrales alimentados de manera competitiva, las cerdas deben ser observadas diariamente durante la alimentación y cualquier animal herido o que pierda su condición corporal debe ser removida rápidamente a corrales aparte. No se pueden agregar nuevas cerdas a pequeños grupos estáticos, ya que cualquier nuevo animal será el blanco de la agresión de otras cerdas.

En grupos dinámicos, pequeños grupos de cerdas se agregan a un grupo existente más grande periódicamente durante la gestación, y también se eliminan cerdas periódicamente a medida que pasan al parto. Cada vez que se agrega un nuevo grupo, se produce una nueva agresión. Sin embargo, con grandes grupos dinámicos se ha demostrado que las cerdas adoptan una respuesta más tolerante y pasiva a los animales desconocidos. Un diseño de corral que incluye espacio adecuado, y la adición de paredes divisorias para crear refugios, ayuda a reducir las agresiones.

e informa estadísticamente de una mayor incidencia de abortos en grupos estáticos, lo cual debe ser atendido y tenido muy en cuenta en la elección, planificación y manejo de las Granjas Porcinas.


Dinámicas de manejo en la Granja Porcina moderna con Gestación Grupal

Ejemplo de grupo dinámico: esquema 1

Ejemplo de grupo dinámico: esquema 2

Ejemplo de grupo estático: esquema 1 (110 cerdas)

Ejemplo de grupo estático: esquema 2 (110 cerdas/corral).

Proyectar una Granja Porcina para Cría y Engorde de Cerdos pensando en la Gestación Grupal

En base a los ejemplos y esquemas planteados, compartimos la planimetría y layout propuesto en base a un proyecto, espacios, galpones y salas necesarias, los espacios ideales, disposición y más detalles de cómo se distribuiría entonces la Gestación Grupal en la Granja Moderna de Cerdos, con la Porcicultura de Precisión planteada desde un primer momentos y con todos los beneficios que ésto conlleva. 

En este caso, un nuevo grupo estático debajo: esquema 3 (55 cerdas/corral). Se muestran 8 grupos estáticos y distribución:

Tamaño del grupo de Cerdos en la Gestación Grupal de Ganado Porcino

GRUPOS PEQUEÑOS de 6 a 30 animales, más comunes en el caso de sistemas de alimentación competitivos.

GRUPOS GRANDES de 45 a más de 300 cerdas, habituales cuando se utilizan ESF.

Con estas consideraciones a tener en cuenta:

  • El tamaño del grupo también puede influir en la agresión de las cerdas dentro del grupo.
  • Los grupos más pequeños de cerdas (8-10) formarán una estructura social con jerarquías estables en los que se dan más fácilmente las agresiones.

Los grupos más grandes de cerdas (≥40 animales) desarrollan una estructura social diferente en la que hay una mayor tolerancia y menos agresión. Se cree que el costo de establecer el dominio en un grupo más grande es mayor, por lo que los animales aprenden a adoptar un enfoque más tolerante en lugar de tratar de dominar. En cambio, las cerdas en grupos grandes formarán subgrupos más pequeños, o grupos de cerdas que se encuentran juntas.

Con la agrupación dinámica, mantener grupos grandes es una forma de ayudar a controlar la agresión. En la configuración dinámica, la adición de un grupo más pequeño de cerdas al grupo más grande se presta a la formación natural de subgrupos de cerdas.

Reducción del Estrés en la Gestación Grupal y recomendaciones:

  • Para ayudar a reducir el estrés de los animales agregados a un grupo dinámico, se recomienda que los animales agregados a un grupo representen más del 10% del tamaño total del grupo.
  • En grupos estáticos con Estaciones Electrónicas de Alimentación (ESF) se recomiendan grupos entre 100 u 120 cerdas, con dos estaciones por grupo.
  • En grupos dinámicos el nº de cerdas está entre 300 y 360 por grupo.

Esperamos este artículo haya sido esclarecedor sobre las opciones de manejo y alternativas que representa el equipamiento y planificación de un proyecto para criadero de cerdos, utilizando losbeneficios y gestión moderna que propone la Porcicultura de Precisión, brindando un mejor rendimiento del negocio porcino y también un bienestar animal, con los beneficios que ya hemos compartido que ésto traerá al funcionamiento de todo el criadero.

Leer más sobre: Porcicultura de Presición