REPOSICIÓN de Futuras Reproductoras V

REPOSICIÓN de Futuras Reproductoras V

1. ¿Auto reposición?

¿Granjas “abiertas” o granjas “cerradas”?
¿Nos conviene tener abuelas en la granja?

1.1. Granjas “abiertas” que introducen abuelas, es decir, introducen periódicamente animales en granja. Con la descendencia de estas abuelas es con la que reponen sus F1.
1.2. Granjas “cerradas”, son granjas en las que no entran animales, luego también auto reponen sus abuelas. Normalmente, lo que hacen estas granjas es cubrir parte de sus abuelas en pureza, es decir, con semen de la misma línea genética, y la descendencia de estas cubriciones es la que se usa para reponer la población de abuelas.

Ventajas de la auto reposición

La principal ventaja de la auto reposición es disminuir al máximo posible (granjas abiertas), o incluso evitar (granjas cerradas) la entrada de animales externos a la granja.
Con la auto reposición se minimiza o anula la introducción de animales ajenos (posible introducción de nuevas enfermedades, desestabilización patológica de la explotación)
Otras ventajas de la auto reposición son la no dependencia de fluctuaciones de precio de los animales, o de disponibilidad de éstos, y el evitar los procesos de cuarentena y adaptación de los animales externos.

Inconvenientes de la auto reposición

Los principales inconvenientes son:

  • Existencia de varios tipos de animales en granja, lo cual dificulta el manejo diario (manejos diferenciados, control de los animales por genética, manejo diferenciado en transicióncebo).
  • Mayor heterogeneidad de los animales a cebar. De la descendencia de las abuelas, obviamente sólo las hembras se usan para reposición, quedando los machos para cebo y envío a matadero. Estos animales son de distinta genética que los animales de cebo, lo que implica distintas velocidades de crecimiento y morfología.
  • Pérdida de plazas de cebo, por dos razones: parte de las plazas de cebo se van a usar como recría de la reposición, y además, los animales a recriar requieren mayor espacio.
  • En las granjas cerradas, si no se hace selección de las abuelas, con el tiempo se produce un “desfase genético” (las cerdas de la explotación no tienen mejora genética, mientras que las
    cerdas de mercado sí). Esto hace que, a pesar de ser granjas cerradas, se recomiende, pasados unos años, efectuar una entrada de abuelas, para salvar este desfase.
Leer más sobre: Cria de cerdos, , .