Mantenimiento de paneles de refrigeración en la granja de cerdos

Mantenimiento de paneles de refrigeración en la granja de cerdos

¿Por qué mantener limpios y desinfectados los paneles de refrigeración en una granja de cerdos moderna?

Estamos hablando de lograr que una granja produzca más de 3.500 kilos por cerda y año, utilizando la Porcicultura de Precisión, lo cual permite una eficiencia y control de costos mucho mayor a un criadero de cerdos tradicional.


LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE PANELES DE REFRIGERACIÓN (COOLING).

El sistema de enfriamiento por evaporización es uno de los sistemas más utilizados en granjas avícolas y porcinas.

El sistema consiste en la evaporación del agua que impregna un entramado de celulosa, evaporación forzada por el paso de un importante volumen de aire a través de las celdillas de celulosa.

El calor necesario para esta evaporación lo suministra el aire que atraviesa el panel, como consecuencia de esta cesión de calor el aire se enfría. Este aire frío y con mayor humedad relativa entra en el galpón.

La eficiencia del sistema depende de la humedad relativa exterior (en zonas con mucha humedad ambiental el sistema es poco eficiente) y de la velocidad de paso del aire por las celdillas.

Este sistema requiere de un MANTENIMIENTO básico y sencillo, para poder funcionar correctamente y alargar su vida útil. Para esto, hay que tener en cuenta los factores relacionados:

Calidad del agua utilizada

  • pH.
  • Dureza (concentración de solutos).
  • Concentración de limos y algas.
  • Concentración de iones (Ca ++ ).
  • Niveles de solutos.

Tipo de panel (cooling)

  • Espesor del panel.
  • Velocidad de paso del aire a través del panel.
  • Evitar la nidación de pájaros y roedores.
  • Estado de conservación del panel.

Factores externos

  • Relación de temperatura exterior y humedad relativa.

PROTOCOLOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN


Limpieza interna:

Para limpiar todas las tuberías, depósitos, canales y la parte interna de los paneles, añadimos un detergente alcalino no espumante al circuito de agua. Dejar actuar durante una hora en los paneles de celulosa, para luego aclararlos con agua limpia.

Limpieza externa:

Para la limpieza exterior de los paneles de celulosa, aplicar un detergente ácido espumante, dejar actuar durante 10-20 minutos y aclarar posteriormente con agua limpia, utilizando una hidrolavadora a distancia.

Desinfección:

Aplicar un desinfectante concentrado, según indicación del fabricante, y dejar actuar durante 1 día.

LOS PROCESOS MENCIONADOS LOS REALIZAREMOS AL COMIENZO Y AL FINAL DEL PERÍODO DE UTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN (ÉPOCA ESTIVAL).

MANTENIMIENTO

Mientras los paneles estén en funcionamiento se debe realizar un tratamiento de mantenimiento, aplicando un desinfectante.

También se debe hacer una purga continua, la cual consiste en eliminar una parte de agua del sistema para bajar la concentración de solutos que se acumulan en el sistema, ya que si solo agregamos el agua evaporada lo que hacemos es incrementar el volumen de solutos del circuito.

Si no se hace una purga continua se hará al menos con cierta frecuencia (2-3 veces por semana). Posteriormente rellenamos el agua perdida por la purga y añadiremos la cantidad de desinfectante necesario para ese volumen.

Leer más sobre: Porcicultura de Presición