Ventilación mínima en La Granja de Cerdos

Ventilación mínima en La Granja de Cerdos

Los animales tienen que criarse dentro de la zona de temperaturas ÓPTIMAS para que desarrollen todo su potencial genético. ¿Qué hacer en invierno?

Se define como temperatura óptima aquella en la que el animal va a maximizar toda la energía que le suministremos y se calcula (Fedna, 2013) según la fórmula:

T óptima = 26 – 0,061 x PV

  • Para un cerdo de 20 kilos la temperatura óptima sería de 25±3 ºC = 22 ºC
  • Para un cerdo de 30 kilos la temperatura óptima sería de 24±3 ºC = 21 ºC

Podríamos concluir que los lechones entre 20 y 30 kilos de peso vivo NUNCA deberían estar alojados con temperaturas ambiente inferiores a 15ºC, siendo ésta una temperatura crítica, muy crítica para ellos. De hecho los veremos dormir amontonados.

Con temperaturas exteriores inferiores a 5ºC es imposible alcanzar estas temperaturas de ambiente si no se dispone de calefacción.

Es por ello que podemos recomendar:

  1. Instalar sistemas de calefacción para garantizar un mínimo de confort a los lechones con pesos inferiores a 30/35ºC
  2. Ventilar, hay que ventilar para evitar la acumulación de gases nocivos.
  3. Garantizar una ventilación mínima en esos galpones.

¿Cómo hacer esa ventilación mínima?

Indicamos una posible solución si se dispone de extractores de gran caudal en uno de los extremos del galpón. Se propone trabajar con un sistema de ventilación longitudinal siguiendo las pautas que se dan en la tabla a continuación.

Como se observa en la tabla se propone trabajar por ciclos de 4 minutos, con uno o dos extractores. Los tiempos de funcionamiento (ON), en segundos, van aumentando a medida que los cerdos son de mayor tamaño.
En principio son ventilaciones MINIMAS, pensadas en temperaturas exteriores por debajo de 5ºC.

Si la temperatura exterior aumentara a 15ºC se podría incrementar esta ventilación al doble.
Es todo un arte salvo que se disponga de un control automatizado de entradas de aire y de la posibilidad de calentar el ambiente, sondas de humedad, temperatura y anhídrido carbónico, etc., etc.
Con esta orientación pretendemos sacar partido de lo que ya se tiene instalado.

Para evitar corrientes de aire hay que manejar muy bien la apertura de las cortinas. Para simplificar el problema de las entradas de aire podemos aconsejar que cuando funcione solo 1 extractor las cortinas deben permanecer cerradas y cuando funcionen los 2 extractores se abran las cortinas entre 1 y 2 cm a ambos lados del galpón. En ambos casos hay que observar el comportamiento de los animales, no todos los galpones tienen la misma estanqueidad.

OTRAS SOLUCIONES

  1. Instalar extractores de gran caudal regulables. Con esta tecnología se logra un barrido uniforme del galpón sin crear corrientes de aire. En verano los utilizaremos para el funcionamiento del túnel de viento.
  2. Instalar extractores regulables en el lateral del galpón para hacer una ventilación transversal.
  3. Disponer de cortinas automáticas con sondas independientes para cada lado del galpón; de esta manera la cortina del lado Sur la podremos tener más cerrada.
  4. Instalar chimeneas en cumbrera. Para un galpón como el del ejemplo estaríamos hablando de 30 chimeneas regulables de 60 cm.

Pero recuerde que para conseguir temperaturas de confort es necesario disponer de sistemas de calefacción, los lechones no llevan ni máscaras antigás ni camperas polares.

Leer más sobre: Porcicultura de Presición